Haruga kita: La canción tradicional japonesa que inspiró “Haga Cacuca” el éxito de Cachureos 96’

La canción que invitaba a ir al baño en el programa infantil Cachureos fue inspirada en la canción tradicional nipona que celebra la llegada de la primavera.

Para quienes nacieron en chile a principios de los 90 recordarán muy bien “Cachureos”, el programa infantil que por 20 años, 23 temporadas y 657 episodios acompañó las mañanas de muchos niños.

Con icónicos personajes como el Gato Juanito, Epidemia, Señor Lápiz, Chanchoman, Don Walo, entro otros, proporcionó horas de diversión, concursos y muchos temas musicales que hasta el día de hoy son recordados como uno de los mayores éxitos infantiles del país.

En 1996, año de grandes éxitos como “La Mosca” existió una canción llamada “Haga Cacuca” que invitaba a los niños a ir al baño, sin embargo, algo que por mucho tiempo pasó desapercibido, es que la primera parte del tema está en japonés formando parte de la canción tradicional japonesa “Haruga Kita” que celebra la llegada de la primera y solo cuando entra el personaje Epidemia, hace su propia versión “traducida” al español dando por resultado el tema que recordamos hasta hoy.

Te compartimos la versión original y el tema del programa infantil en su versión del 2002.


Haruga Kita – Japanese Folk Song

“Haga Cacuca” – Cachureos

¡Tu opinión importa! Escribe en SenpaiTV

¡Buscamos a los mejores #ColumnistasSenpaiTV! Si te apasiona el mundo anime y todo lo que abarca la cultura japonesa envía tu artículo a admin@senpaitv.com y estarás participando por lindos premios.